Pasaporte Colombiano: La Guia Definitiva!! 2018

Pasaporte colombiano

El pasaporte colombiano es el documento de viaje que expiden los colombianos para acreditar su nacionalidad e identidad, y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección.

Toda persona de nacionalidad colombiana por nacimiento o por nacionalización, tiene derecho a obtener el pasaporte, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos.

El pasaporte se puede sacar en las oficinas de relaciones exteriores en bogota, o en las gobernaciones que han sido autorizadas para ello.

En el exterior se puede sacar el pasaporte a través de  los diferentes consulados acreditados, que son los únicos autorizados a expedir el pasaporte  a los colombianos que se encuentran en el exterior y que necesitan regresar al país o renovar su documento.

Como sacar el pasaporte

Para sacar el pasaporte por primera vez en territorio colombiano o en el exterior, se deberán cumplir con una serie de requisitos, y entregar la documentación  necesaria,  rellenar el formulario,  para poder iniciar  el respectivo tramite.  Dependiendo de la ciudad donde se expedirá el documento, sera necesario apartar una cita o no, de todas formas puede ir adelantadose  y  realizar el tramite para sacar el  pasaporte en linea a través de este enlace: como sacar el pasaporte en linea

Le aparecerá un formulario como el siguiente, donde podrá registrar  sus datos, para agilizar los tiempo de atención en la oficina expedidora, así como para facilitar la comunicación con el ministerio de relaciones exteriores en caso de emergencia.

sacar pasaporte en linea

Una vez ingresado los datos y asistir a la oficina expedidora correspondiente, deberá presentar los documentos y registrar la huella, la firma y tomarse la foto. En el siguiente vídeo se podrá apreciar como sacar el pasaporte.

Tipos de Pasaporte en Colombia

Existen diversas clases de pasaporte en Colombia entre los que destacan:

Pasaporte Electrónico

Pasaporte de Emergencia

 

Pasaporte Ordinario

Es el pasaporte que se expide para usuarios con poca frecuencia de viaje y cuenta con 32 paginas, su precio es de 165000 pesos. tiene una vigencia de 10 años.

Pasaporte Ejecutivo

Es el pasaporte que se expide para usuarios que viajan con alta frecuencia, cuanta con 48 paginas, su precio es de 255000 pesos tiene una vigencia de 10 años.

Pasaporte Fronterizo

Este pasaporte se expedirá a través de misiones diplomáticas, a los colombianos que se encuentren en Brasil, ecuador, Perú, Panamá y Venezuela. El pasaporte  fronterizo cuenta con 28 paginas y tiene una vigencia de 10 años.

Pasaporte Exento

El pasaporte exento se expedirá a los colombianos que se encuentran en situación de deportados, expulsados,repatriados, polizones, aquellos que tengan orden de autoridad  competente, para que les sea anulado su pasaporte actual y otras situaciones de fuerza mayor, casos fortuitos o situaciones extraordinarias a juicio del cónsul colombiano.

 

Requisitos para sacar el Pasaporte Colombiano

Los principales requisitos para obtener  el pasaporte, va a depender de la situación particular del solicitante, si es mayor de edad, si ya tiene la cédula de ciudadanía,  si es nacionalizado etc.

Sin embargo algunos aspectos claves a tener en cuenta para sacar el pasaporte son: tener la nacionalidad colombiana, contar con el documento de identidad valido en Colombia como lo es la cédula de ciudadanía, o la tarjeta de identidad, presentarse en la oficina expedidora para registrar los datos como huella, la firma y tomarse la foto, rellenar el formulario, consignar en el banco indicado el pago y esperar la validación y entrega del pasaporte.

 

¿Cuanto cuesta sacar el pasaporte en Colombia ?¿ Cuanto vale el  pasaporte?

El costo del Pasaporte Colombiano, varia dependiendo si es un pasaporte ordinario o un pasaporte ejecutivo.

El pasaporte Ordinario tiene un precio de: 165.000 pesos, sin impuestos

El pasaporte Ejecutivo tiene un precio de : 255.000 pesos sin impuestos

El pasaporte de Emergencia tiene un valor de: 161.000 pesos sin impuestos

 

Renovar el Pasaporte

¿Como renuevo mi pasaporte?  Para la  renovación de el  pasaporte colombiano, deberá presentarse en las oficinas expedidora de su ciudad, con los documentos requeridos: su cédula, su pasaporte y 165000 si va a adquirir el pasaporte ordinario o 255000 si va a adquirir el pasaporte ejecutivo.

No es necesario llevar fotos, ya que allá se le tomaran. ademas, deberá entregar el pasaporte a actualizar, para que se inicie el respectivo tramite. La vigencia del nuevo pasaporte es de 10 años, también si quiere adelantar la gestión, puede realizar la solicitud vía electrónica y demorarse menos en la oficina donde se expide el pasaporte.

¿Como pago el Pasaporte?

Para realizar el pago del pasaporte, debe ir con la orden de pago al respectivo banco y pagar la suma o también es posible pagar con tarjetas, dependiendo de la ciudad donde se realiza el tramite.

Una vez realizado el pago del pasaporte el tiempo de entrega sera: en Bogota 24 horas, en las gobernaciones: 48 horas, en los consulados de Colombia en el exterior 8 días hábiles.

 

¿Cuando puedo reclamar el Pasaporte?

El pasaporte se tiene que reclamar personalmente con el documento de identidad y ademas debe comprobar que los datos impresos no contengan ningún error. El plazo máximo para poder reclamar el pasaporte es de 6 meses desde la fecha en que fue expedido, en caso de que no reclamarse en este lapso de tiempo el pasaporte sera anulado, y deberá tramitar y pagar por un nuevo pasaporte. El pasaporte de niños menores de edad, deberá ser reclamado por el padre, madre o representante legal, con quien el menor  efectuó el tramite, mediante la presentación de la cédula de ciudadanía del mayor de edad y el recibo de pago.

¿Que debo hacer si se me pierde el pasaporte?

Debe tramitar un nuevo pasaporte en la Oficina de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores con el respectivo diligenciamiento del Formato de Declaración Juramentada, que se entrega en las oficinas expedidoras.

Una vez declarado como perdido, su pasaporte será reportado a las centrales de información del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde será anulado para todos los efectos. La anulación se dará a conocer a las autoridades migratorias de los demás países y a la INTERPOL

Citas para Pasaporte en Colombia

  • Pasaporte en Cali
  • Pasaporte en Medellin
  • Pasaporte en Bogota
  • Pasaporte en Barranquilla
  • Pasaporte en Manizales
  • Pasaporte en Bucaramanga
  • Pasaporte en Pereira

Se podrá asistir a la dirección de las oficinas con o sin cita previa, dependiendo de la ciudad donde se realizara el tramite.