Pasaporte de Emergencia

pasaporte de emergenciaEl pasaporte de emergencia es expedido a los nacionales colombianos que se encuentran en una de las siguientes situaciones: urgencia manifiesta y pérdida del documento durante un viaje.

En casos excepcionales, el Cónsul puede autorizar el trámite de un pasaporte de emergencia para facilitar al solicitante la permanencia en el país respectivo o para adelantar gestiones ante las autoridades locales. Este trámite deberá ser autorizado siempre y cuando se le imposibilite al solicitante la obtención de un pasaporte ordinario.

 

El Cónsul puede autorizar un pasaporte de emergencia a ciudadanos colombianos en el exterior que pierdan sus documentos y cuyo regreso al país no sea inminente, para que así puedan continuar un determinado viaje; esto previa confirmación de lo ocurrido por parte del solicitante ante el funcionario Consular y la acreditación de la calidad de nacional colombiano.

A diferencia de los demás tipos de pasaporte colombiano, el pasaporte de emergencia no incluye la hoja de datos en policarbonato. Esta información se incluye por medio de un autoadhesivo con zona de lectura mecánica en el que la foto se imprime a color.

El pasaporte de emergencia se entrega de forma inmediata, está conformado por ocho (8) páginas y tiene una vigencia de siete (7) meses.

El pasaporte de emergencia no reemplaza al pasaporte ordinario. Por esta razón, siempre que usted solicite un pasaporte de emergencia, deberá también solicitar su pasaporte ordinario.

En ningún caso se expedirán dos pasaportes de emergencia consecutivo.